THE CHOCOLATE DANDIES - JAZZ COMBOS -
The Chocolate Dandies es unmusical de Broadway en dos actos que se inauguró el 1 de septiembre de 1924 en el New Colonial Theatre y tuvo 96 funciones, terminando el 22 de noviembre de 1924.
1 de septiembre de 1924: Nuevo Teatro Colonial
El debut en 1924 de The Chocolate Dandies fue producido por Bertram Cecil Whitney (1870-1929). Eubie Blake compuso la música; Noble Sissle escribió la letra y fue coautor del libro ; Lew Payton también fue coautor; Julian Mitchell lo escenificó; Lorenzo C. Calduel (también conocido como Lawrence Caldwell; nacido en 1888, México) compuso las partes orquestales y vocales; John Newton Booth, Jr. (1890-1949), Kiviette, [Nota 1] y Hugh Willoughby (1891-1973) diseñaron el vestuario; Tony Greshoff (né Anton Greshoff; 1870-1943) hizo el diseño de iluminación.
. . . sin duda el producto más pintoresco que una compañía de color haya presentado en Broadway, con la posible excepción de la clásica producción de Williams y Walker , Abyssinia [1906]; y no está sobrepasando los límites al comparar sus hermosos escenarios con lo mejor que ofrece Broadway.
- FJ Accoe, Tattler interestatal de Nueva York, 1924
Ver también Editar
Los combos de jazz de Chocolate Dandies , derivados de la producción musical
Josephine Baker , quien estuvo en la línea del coro del programa antes de hacerse famosa
Referencias
Kiviette (de solteraYetta Shimansky; 1893-1978) fue una diseñadora de vestuario teatral que una vez trabajó para Hilarie Mahieu Costumes, Inc. - Hilarie Albert Mahieu (1877-1964). Alrededor de 1930, se divorció ampliamente de Herman Pomeranz, MD (1885-1956). Fue acusada en la corte por ejecutar un plan, que fracasó, para atrapar a Pomeranz en una aventura. En 2010, Nueva York se convirtió en uno de los últimos cincuenta estados en permitir divorcios sin culpa incluso en los casos en que no hubo consentimiento mutuo para el divorcio. Antes de eso, estuvo casada y divorciada de Abel Kiviat (1892-1991), corredor de media distancia campeón nacional de Staten Island .
Referencias Editar
Enciclopedia del Renacimiento de Harlem , Cary D. Wintz y Paul Finkelman (eds.), Routledge (2004)
Diccionario del teatro negro: Broadway, Off-Broadway y teatro seleccionado de Harlem (re: "Chocolate Dandies, The"), por Allen L. Woll, Greenwood Press (1983), pps. 43–44, 189, 258, 268 (se puede pedir prestado en línea a través de Internet Archive )
" ' Chocolate Dandies' tiene una gran puntuación", por Ferdinand J. Accoe, New York Interstate Tattler (semanal), 28 de septiembre de 1924, p. 7; OCLC 1102398919
(el Interstate Tattler fue publicado por el Hotel Tattler Pub. Co. Inc., Nueva York, 201 W.138th Street; la publicación está disponible en la colección de periódicos del Centro Schomburg para la Investigación de la Cultura Negra )
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HOT CHOCOLATES, CHOCOLATE KIDDIES , y otro nombres que tambien usaron la definición de chocolate para sus grupos musicales , según explica Jaume Carbonell i Guberna en su excelente y recomendable libro " El Jazz Clàssic i la seva Història " Dels orígenes a la segona guerra mundial. El origen del nombre de HOT CHOCOLATES se puede considerar una consecuencia del éxito que tuvo el espectáculo THE CHOCOLATE DANDIES , que figura en nuestro título que a su vez propició la creación del combo de referencia con el mismo nombre , formado por diferentes músicos , aunque liderada por el clarinetista Don Redman , llegó a tener entre sus filas con Benny Carter , y el mismísimo Fats Waller .
----------------------------------------------------------------------------------------------------
The Chocolate Dandies was the name of several American jazz combos from 1928 through the 1940s. The name was an outgrowth of the Broadway production, The Chocolate Dandies, that debuted in 1924.
Bands
A band led by Don Redman was the first to record with the name "Chocolate Dandies" on the Okeh label in 1928–1929. He also recorded with McKinney's Cotton Pickers and released material with that ensemble under this name.King Oliver and Lloyd Smith's Gut-Bucketeers recorded under the name for Vocalion Records in 1931.
Don Redman
Sessionography
The Chocolate Dandies
Musicians: Langston Curl (1899–1991), John Nesbitt (1900–1935) (de) (trumpets); Claude Jones (trombone); Don Redman, Milton Senior (1900–1948) (alto saxes, clarinets); George Thomas (1902–1930), Prince Robinson (tenor saxes, clarinets); Todd Rhodes (piano); Dave Wilborn (banjo); Lonnie Johnson (guitar on "Paducah" and "Star Dust"); Ralph Escudero (tuba); Cuba Austin (drums); Redman, Thomas, Wilborn (vocal trio on "Four or Five Times")
Recorded October 13, 1928, New York City
"Paducah," by Redman (music), Okeh 8627, Matrix: 401218-B
"Star Dust," by Hoagy Carmichael, Okeh 8668, Matrix: 401219-A
"Birmingham Breakdown," by Duke Ellington, Okeh 8668, Matrix: 401220-B
"Four or Five Times," by Marco Hellman (words) and Byron Gay (music), Okeh 8627, Matrix: 401221-A
Benny Carter
Benny Carter had several ensembles in the 1930s named The Chocolate Dandies.
Sessionography
The Little Chocolate Dandies; OCLC 971979418, 28090642
Musicians: Rex Stewart (cornet); Leonard Davis (trumpet); J. C. Higginbotham (trombone); Don Redman (clarinet on "Six or Seven Times;", alto sax, vocals on "That's How I Fell Today"); Benny Carter (alto sax, vocal); Coleman Hawkins (tenor sax); Fats Waller (piano, celeste in "That's How I Feel Today"); Bobby Johnson (banjo); Cyrus St. Clair (tuba); George Stafford (drums); unknown vocalist on "Six or Seven Times"
Recorded September 18, 1929, New York
"That's How I Feel Today," by Don Redman (unissued), Matrix: 402965-A
"That's How I Feel Today" (unissued), Matrix: 402965-B
"That's How I Feel Today" Okeh 8728, Matrix: 402965-C
"Six or Seven Times," by Fats Waller & Irving Mills (unissued), Matrix: 402966-A
"Six or Seven Times" (unissued), Matrix: 402966-B
"Six or Seven Times" (unissued), Matrix: 402966-C
"Six or Seven Times" Okeh 8728, Matrix: 402966-D
The Chocolate Dandies
Musicians: Bobby Stark (trumpet), Jimmy Harrison (trombone, vocals), Benny Carter (clarinet, alto sax, vocals), Coleman Hawkins (tenor sax), Horace Henderson (piano); Benny Jackson (guitar); John Kirby (bass on "Goodbye Blues," tuba on the December 31 session)
"Goodbye Blues," Carter (vocals and arrangement), Columbia 35679, Matrix: 404566-A
Add Fletcher Henderson
Recorded December 8, 1930
"We're Friends Again" (unissued), Brunswick
"What Good Am I Without You?" (unissued), Brunswick
Recorded December 31, 1930, New York
"Cloudy Skies," by Coleman Hawkins, Columbia 35679, Matrix: 404596-B
"Got Another Sweetie Now," by Harrison (Harrison, vocals; arranged by Carter), Columbia 36009, Matrix: 404597-B
"Bugle Call Rag" by Jack Pettis, Billy Meyers, and Elmer Schoebel (arranged by Carter), Columbia 2543-D, Matrix: 404598-B
"Dee Blues," by Carter (Carter plays clarinet; arranged by Carter), Columbia 2543-D, Matrix: 404599-B
The Chocolate Dandies
Musicians: Max Kaminsky (trumpet); Benny Carter (trumpet, alto sax, arrangement); Floyd O'Brien (trombone); Chu Berry (tenor sax); Teddy Wilson (piano); Lawrence "Larry" Lucie (guitar); Ernest Hill (bass); Sidney Catlett (drums); Mezz Mezzrow (drums on "Blue Interlude" only)
Recorded October 10, 1933, New York
"Blue Interlude," by Carter, Parlophone R1792, Matrix: 265156-2
"I Never Knew," by Gus Kahn & Ted Fio Rito (Carter plays trumpet and also sax), Parlophone (E)R1815, Matrix: 265157-1
"I Never Knew" (Carter plays trumpet and also sax), Phontastic (Swd)7647, Matrix: 265157-2
"Once Upon a Time," by Carter (Carter plays trumpet and also sax), Parlophone (E)R1717, Matrix: 265158-1
"Krazy Kapers," by Carter (Carter plays trumpet and also sax), Parlophone (E)R1743, Matrix: 265159-2
King Oliver
Sessionography
King Oliver and the Chocolate Dandies
(most discographers, more recently, feel that King Oliver was not present on this session)[2]
Musicians: Ward Pinkett (trumpet, vocals); unknown (trumpet); Fernando Arbello (trombone); Fred Skerritt (alto sax, vocals); Henry Jones (alto sax); Bingie Madison (tenor, vocal); Gene Rodgers (piano); Goldie Lucas (banjo, vocals); Richard Fullbright (tuba); Bill Beason (drums)
Recorded April 15, 1931, 1:30–4:30 pm, New York
"Loveless Love" (Madison, Skerritt, Lucas; vocals), Vocalion 1610, Matrix: E-36474-A
"One More Time" (Madison, Skerritt, Lucas; vocals), Matrix: E-36625-A
"When I Take My Sugar To Tea," by Sammy Fain, Irving Kahal, Pierre Norman (Pinkett; vocalist), Vocalion 1617, Matrix: E-36626-A
Coleman Hawkins
Sessionography
Coleman Hawkins and The Chocolate Dandies
Musicians: Roy Eldridge (trumpet), Benny Carter (alto saxophone), Coleman Hawkins (tenor saxophone), Count Basie (piano), Bernard Addison (guitar), John Kirby (bass), Sidney Catlett (drums)
Recorded May 25, 1940, New York
"Smack," Mosaic MR23-123, Matrix: R2995-T
"Smack," Mosaic MR23-123, Matrix: R2995-1
"Smack," Mosaic MR23-123, Matrix: R2995-2
"Smack," Matrix: R2995-3
"Smack," Commodore FL20025, Matrix: R2995-2
"Smack," Commodore 533, Matrix: R2995
"I Surrender Dear," Commodore 1506, Matrix: R2996
"I Surrender Dear," (composite) Atlantic SD2-306, Matrix: R2996-2/1
"I Surrender Dear," (original) Mosaic MR23-123, Matrix: R2996-2
"I Surrender Dear," Mosaic MR23-123, Matrix: R2996-3
"I Can't Believe That You're In Love With Me," Commodore 1506, Matrix: R2997
"I Can't Believe That You're In Love With Me," Commodore XFL14936, Matrix: R2997-1
"Dedication" (Eldridge, Carter: out), Commodore 533, Matrix: R2998
"Dedication" (Eldridge, Carter: out), Mosaic MR23-123, Matrix: R2998-1
"Dedication" (Eldridge, Carter: out), Mosaic MR23-123, Matrix: R2998-2
Others
Versions of groups' names "Chocolate Dandies" continued to play into the 1940s and counted among their members Buck Clayton, Floyd O'Brien, and other members of Carter's and Fletcher Henderson's bands.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Canción de BARBECUE BOB referida al tema
Chocolate to the bone
So glad I’m brownskin, so glad I’m brownskin, chocolate to the bone
So glad I’m brownskin, chocolate to the bone
And I’ve got what it takes to make a monkey man leave his home
Black man is evil, yellow’s so low-down
Black man is evil, yellow man’s so low-down
I walk into these houses just to see these black men frown
I’m just like Miss Lillian, like Miss Lillian, I mean Miss Glinn, you see
I’m just like Miss Lillian, I mean Miss Glinn, you see
She said, «A brownskin man is just all right with me.»
So glad I’m brownskin, chocolate to the bone
So glad I’m brownskin, chocolate to the bone
I’ve got what it takes to make a monkey man leave his home
Yellow man won’t quit, black man just won’t 'have
Yellow man won’t quit and a black man just won’t 'have
But a pigmeat mama crazy about brownskin baby ways
I got a yellow mama, got a yellow mama, she always got a pleasant smile
I got a yellow mama, always got a pleasant smile
But that brownskin gal with those coal black dreamy eyes
So glad I’m brownskin, so glad I’m brownskin, I’m chocolate to the bone
So glad I’m brownskin, chocolate to the bone
And I’ve got what it takes to make a monkey man leave his home
Mmmmmmmm, Lawd, Lawd, Lawd, Lawd
And I’ve got what it takes to make a monkey man leave his home
Traducción de la canción
Me alegro de ser piel morena, me alegro de ser piel morena, chocolate hasta el hueso
Me alegro de ser piel morena, chocolate hasta el hueso
Y tengo lo que se necesita para hacer que un hombre mono deje su hogar
El hombre negro es malo, el amarillo es tan bajo
El hombre negro es malo, el hombre amarillo es tan bajo
Entro en estas casas sólo para ver a estos negros fruncir el ceño
Soy como la Señorita Lillian, como la Señorita Lillian, quiero decir, la Señorita Glinn.
Yo soy como la Señorita Lillian, me refiero a la Señorita Glinn, ver
Ella dijo: "un hombre de piel marrón está bien conmigo.»
Me alegro de ser piel morena, chocolate hasta el hueso
Me alegro de ser piel morena, chocolate hasta el hueso
Tengo lo que se necesita para hacer que un hombre mono deje su hogar
El hombre amarillo no se rinde, el hombre negro no tiene
El hombre amarillo no se rendirá y un hombre negro no tendrá
Pero una mamá de carne de cerdo loca por la piel de Pardillo
Tengo una mamá amarilla, una mamá amarilla, ella siempre tiene una sonrisa agradable
Tengo una mamá amarilla, siempre tiene una sonrisa agradable
Pero esa chica de piel marrón con esos negros ojos de ensueño
Estoy tan contento de ser piel morena, tan contento de ser piel morena, soy chocolate hasta el hueso
Me alegro de ser piel morena, chocolate hasta el hueso
Y tengo lo que se necesita para hacer que un hombre mono deje su hogar
Mmmmmmmm, Lawd, Lawd, Lawd
Y tengo lo que se necesita para hacer que un hombre mono deje su hogar
BARBECUE BOB |
Podéis encontrar toda la info de BARBECUE BOB en SENTIR EL BLUES / BLUES ON TIME
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada