JUNIOR MANCE
Julian Clifford Mance, conocido como Junior Mance (Chicago, Illinois, 10 de octubre de 1928) es un pianista y compositor de jazz.
Mance comenzó su carrera musical tocando con Jimmy Dale, en 1947. En los años siguientes, tocó con Gene Ammons, Lester Young y Sonny Stitt. En 1954 acompañó a Dinah Washington, liderando su propio grupo y, después, tocó durante unos meses con Cannonball Adderley y Art Blakey (1957). En 1959, se incorporó a la big band de Dizzy Gillespie, con el que realizó una gira por Europa. En los primeros años de la década de 1960, trabajó frenéticamente, grabando en trío o con orquesta, tocando con su propia banda y acompañando a músicos como Johnny Griffin o Joe Williams, aunque su precaria salud lo apartó durante varios años de la escena.
Regresó en los años 1970, tocando asiduamente en Francia, y grabando diversos discos, como líder o acompañando a Howard McGhee, Aretha Franklin, Junior Wells o Buddy Guy, entre otros. A finales de los años 1980 se dedicó a la enseñanza musical, en Nueva York, aunque no dejó de actuar durante toda las décadas siguientes, con su propio trío, hasta la actualidad.
Junto con Wynton Kelly, Les McCann, Ramsey Lewis y Bobby Timmons, formó el grupo de pianistas más característicos del funky jazz, inspirados en el gospel.1 Su principal influencia fue, no obstante, Bud Powell, con una mano izquierda poderosa cuyos acordes brillantes puntúan o resaltan una línea melódica vivaz, y con recursos frecuentes en forma de riff.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada