RICHARD "GROOVE" HOLMES
Richard "Groove" Holmes (Camden, Nueva Jersey, 2 de mayo de 1931 - St. Louis, Misuri, 29 de junio de 1991) fue un organista de jazz estadounidense.
De educación musical autodidacta, sería Les McCann quien le dio la oportunidad de iniciar su carrera profesional en California, en 1960, y quien facilitó sus primeras grabaciones en Pacific, primero con Ben Webster (1961) y después con Gene Ammons (1962). Formó su propio trío, con el que se trasladó a la Costa Este, realizando nuevas grabaciones para el sello discográfico Prestige, tanto como líder, como junto a Jimmy McGriff, ya en los años 1970. Tanto en esa década como en la siguiente (años 1980), realiza un gran número de grabaciones para distintos sellos, con músicos como Jimmy Witherspoon, Gerald Wilson, Brother Jack McDuff, Willis "Gator" Jackson o el propio Les McCann, dentro del estilo groovy que se conoció como funky o soul jazz.
Su estilo recogía las formas de órgano del gospel de comienzos del siglo XX, especialmente a través de la influencia de Jimmy Smith. sin embargo, para algunos autores su inspiración y su rica línea de bajos, declinan de forma ostensible durante los años setenta.
Muy admirado en los círculos del soul-jazz, Richard "Groove" Holmes era un admirador de Jimmy Smith con una personalidad arrolladora , su forma de tocar así lo demostraba , podía pasar sin esfuerzo del blues menos ortodoxo a la más sentimental de las baladas. Holmes, un músico muy accesible, directo y cálido que llegó a ser muy popular en la comunidad negra, había sido considerado muy positivamente en el circuito de Filadelfia / Sur de Nueva Jersey cuando firmó con Pacific Jazz a principios de los años 60 , a partir de lo cual fué casda vez más conocido a todos los niveles Grabando con grandes personajes como Ben Webster y Gene Ammons. Holmes, conocido por su exitosa versión de "Misty" en 1965, participó en algunas órgano-sessions inspiradas , con Jimmy McGriff a principios de los años 70,más tarde se decantaría por la fusión que practicó durante algunos años después. El órgano era la prioridad de Holmes a mediados y finales de los 80, cuando grabó para Muse (también tuvo períodos a lo largo de su carrera con Prestige Records y Groove Merchant). Holmes ofrecía siempre soul-jazz de alta calidad y era una garantía para Muse (a menudo con el tenor Houston Person) cuando un ataque al corazón se cobró su vida a la edad de 60 años en 1991 después de una larga lucha contra el cáncer de próstata. Fue un músico profesional prácticamente hasta el final de sus días cuando su enfermedad le obligaba a presentarse en sus sus últimos shows en silla de ruedas.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada