HISTORIA DEL JAZZ * TED GIOIA *
Nuestro primer post lo dedicados al libro HISTORIA DEL JAZZ, de Ted Gioia, imaginamos que la mayoría de vosotros lo conoce, por si queda algún neófito que desea iniciar sus conocimientos en este mundo , una pequeña reseña de un párrafo que figura en el capítulo I - La Prehistoria del Jazz -
Lo cierto es que la incorporación de las corrientes africanas hacia las grandes tendencias de la cultura occidental tardó mucho más en producirse , en buena parte espoleada por derrotas más que por conquistas ; No llegó a bordo de flotas triunfales que derrotasen a las potencias continentales, sino mediante el funesto comercio de los barcos de esclavos que zarpaban hacia el Nuevo Mundo.No obstante las huellas de la antigua incursión árabe pudieron cimentar el florecimiento del jazz afroamericano más de mil años después . ¿Será simple coincidencia que esta misma mescolanza de influencias españolas, francesas y africanas estuviese presente en el nacimiento del Jazz en Nueva Orleans ? Quizá se deba a este importante legado árabe el hecho de que las culturas iberoamericanas hayan sido continuamente receptivas a nuevas influencias africanas . No en vano, y tan sólo en el ámbito de la música , el número de híbridos felices entre lo africano y lo latinoamericano ( la salsa, el calipso, la samba, la cumbia, etc. ) es tal que inevitablemente hemos de especular con que estas dos culturas conserven una atracción magnética residual, una persitente afinidad debida a esta fertilización mututa original . Quizá este enrevesado capítulo de la historia occidental nos proporcione la clave de la enigmática afirmación de Jelly Roll Morton, ( *) el músico pionero de Nueva Orleans , según la cual " si no se consigue poner dejos españoles en las melodías nunca se tendrá lo que yo llamo el aliño adecuado para el jazz " .
--------------------------------------------------
Ted Gioia (Palo Alto, 21 de octubre de 1957) es un connotado crítico de jazz e historiador musical estadounidense, reconocido por los libros La Historia del Jazz y Delta Blues, ambos seleccionados como libros notables del año por el New York Times. También es músico de jazz y fundador del programa de estudios jazzísticos de la Universidad de Stanford. Ha escrito otros libros sobre música como West Coast Jazz (1992), Healing Songs (2006) and Work Songs (2006).
Tres de sus libros han sido galardonados com el premio Deems Taylor de la American Society of Composers, Authors and Publishers. En 2006, Gioia fue el primero en revelar, en un artículo para Los Angeles Times, los archivos del FBI sobre el autor y folclorista Alan Lomax. Actualmente participa en el portal jazz.com y también publica reseñas sobre ficción contemporánea.
Gioia es un pianista y compositor entre cuyas obras se encuentran The End of the Open Road'' (1988), Tango Cool (1990) and The City is a Chinese Vase (1998). Posee grados de las universidades de Stanford y Oxford y es dueño de una de las colecciones más grandes de material de investigación sobre jazz y música étnica en los Estados Unidos.
Obras
Gioia, Ted. The History of Jazz (New York: Oxford University Press, 1997). Traducción al español como Historia del Jazz, publicada en 2002 por Fondo de Cultura Económica.
Gioia, Ted. West Coast Jazz: Modern Jazz in California 1945-1960 (New York: Oxford University Press, 1992). Revised edition published by University of California Press, 1998.
Gioia, Ted. The Imperfect Art: Reflections on Jazz and Modern Culture (New York: Oxford University Press, 1988). Portable Stanford edition published in 1988.
Gioia, Ted. Work Songs. (Durham: Duke University Press, 2006).
Gioia, Ted. Healing Songs. (Durham: Duke University Press, 2006).
Gioia, Ted. “The Red Rumor Blues: Newly Released Files Reveal A Long-Running FBI Probe Into Music Chronicler Alan Lomax,” Los Angeles Times, April 23, 2006.
Gioia, Ted. Love Songs. The hidden history (New York: Oxford University Press, 2015).
Haven, Cynthia. "Changing His Tune: A Jazz Expert Turns to Simpler Songs" -- an interview with Ted Gioia (Stanford Magazine, March / April 2007) [1]
Sohmer, Jack. Review of Ted Gioia's The History of Jazz (Jazz Notes, 1999)[2]
Yardley, Jonathan. "All the Right Notes." The Washington Post (Sunday, November 30, 1997; Page X03) [3]
Ediciones en español[editar]
Gioia, Ted. La historia del Jazz. Ediciones Turner y Fondo de Cultura Económica, 2002. ISBN España 84-7506-536-8. ISBN México 968-16-6646-1
Gioia, Ted. Blues. La música del Delta del Mississippi. Ediciones Turner, 2010. ISBN España 978-84-7506-881-7.
Gioia, Ted. El canon del jazz. Los 250 temas imprescindibles. Ediciones Turner, 2013. ISBN España 978-84-15832-02-7.
Gioia, Ted. Canciones de amor. Ediciones Turner, 2016. ISBN España 978-84-15832-20-1.
--------------------------------------------------
Ted Gioia (Palo Alto, 21 de octubre de 1957) es un connotado crítico de jazz e historiador musical estadounidense, reconocido por los libros La Historia del Jazz y Delta Blues, ambos seleccionados como libros notables del año por el New York Times. También es músico de jazz y fundador del programa de estudios jazzísticos de la Universidad de Stanford. Ha escrito otros libros sobre música como West Coast Jazz (1992), Healing Songs (2006) and Work Songs (2006).
Tres de sus libros han sido galardonados com el premio Deems Taylor de la American Society of Composers, Authors and Publishers. En 2006, Gioia fue el primero en revelar, en un artículo para Los Angeles Times, los archivos del FBI sobre el autor y folclorista Alan Lomax. Actualmente participa en el portal jazz.com y también publica reseñas sobre ficción contemporánea.
Gioia es un pianista y compositor entre cuyas obras se encuentran The End of the Open Road'' (1988), Tango Cool (1990) and The City is a Chinese Vase (1998). Posee grados de las universidades de Stanford y Oxford y es dueño de una de las colecciones más grandes de material de investigación sobre jazz y música étnica en los Estados Unidos.
Obras
Gioia, Ted. The History of Jazz (New York: Oxford University Press, 1997). Traducción al español como Historia del Jazz, publicada en 2002 por Fondo de Cultura Económica.
Gioia, Ted. West Coast Jazz: Modern Jazz in California 1945-1960 (New York: Oxford University Press, 1992). Revised edition published by University of California Press, 1998.
Gioia, Ted. The Imperfect Art: Reflections on Jazz and Modern Culture (New York: Oxford University Press, 1988). Portable Stanford edition published in 1988.
Gioia, Ted. Work Songs. (Durham: Duke University Press, 2006).
Gioia, Ted. Healing Songs. (Durham: Duke University Press, 2006).
Gioia, Ted. “The Red Rumor Blues: Newly Released Files Reveal A Long-Running FBI Probe Into Music Chronicler Alan Lomax,” Los Angeles Times, April 23, 2006.
Gioia, Ted. Love Songs. The hidden history (New York: Oxford University Press, 2015).
Haven, Cynthia. "Changing His Tune: A Jazz Expert Turns to Simpler Songs" -- an interview with Ted Gioia (Stanford Magazine, March / April 2007) [1]
Sohmer, Jack. Review of Ted Gioia's The History of Jazz (Jazz Notes, 1999)[2]
Yardley, Jonathan. "All the Right Notes." The Washington Post (Sunday, November 30, 1997; Page X03) [3]
Ediciones en español[editar]
Gioia, Ted. La historia del Jazz. Ediciones Turner y Fondo de Cultura Económica, 2002. ISBN España 84-7506-536-8. ISBN México 968-16-6646-1
Gioia, Ted. Blues. La música del Delta del Mississippi. Ediciones Turner, 2010. ISBN España 978-84-7506-881-7.
Gioia, Ted. El canon del jazz. Los 250 temas imprescindibles. Ediciones Turner, 2013. ISBN España 978-84-15832-02-7.
Gioia, Ted. Canciones de amor. Ediciones Turner, 2016. ISBN España 978-84-15832-20-1.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada